En la ciudad podemos encontrar distintos espacios públicos con caracteres totalmente distintos. Existen espacios de mayor dimensión, muy abiertos y que normalmente dan acceso a otros espacios vinculados a ellos, como se ve en la segunda imagen. (La plaza de la catedral,la del mercado y dos que se abren a la via principal). Y por otro lado encontramos pequeños espacios escondidos entre la complicada trama urbana, que aparecen como pequeñas formas de respirar de esos callejones. Simplemente ampliando la dimensión de la calle ya se dan estos espacios. Incluso sin tener un tratamiento en especial, los ciudadanos se adaptan a ese espacio y lo hacen propio.
Propongo observar la organización y el uso diferencial del espacio público por parte de sus múltiples usuarios. "la diversidad de gente va dejando sus huellas en el paisaje urbano"
Nuestro ámbito, según los usuarios de la ciudad, está concebido como una zona de protección frente a la masa de la ciudad, un marco familiar. Pero esto no quiere decir que sea un círculo cerrado de relaciones, o totalmente impermeable. Hay que conseguir que este espacio no sea infranqueable, que sus calles(con sus fuertes características) no se conviertan en barreras hacía el resto de la ciudad.
La vía Laietana, calle Boria (calle de ComerÇ) y calle Princesa delimitan este tramo urbano definido con un ritmo propio. Es una zona donde se da un fuerte asentamiento de dos poblaciones totalmente distintas: la magrebí y la dominicana. Los nuevos ciudadanos se adaptan al entorno, pero frecuentemente es reorganizado a causa de las diferentes formas de vivir de cada uno de ellos.
Podemos distinguir un tridente comercial (Sant Pere Més Baix, calle Corders y calle Princesa): En el primero se da un comercio habitual, que lo puedes encontrar en cualquier otra parte de Barcelona(panaderías, carnicerías...). En el segundo hay numerosos bares y pequeñas tiendas de comercio exótico, es decir, donde se venden productos específicos del país del dueño del comercio(dominicano, magrebi...). Estos locales llevan un horario distinto a los de la zona anterior, puesto que depende de las decisiones que tome el dueño e incluso a veces se adaptan a las necesidades de la clientela. Los dueños viven el el barrio. Y por último, en el tercer eje encontramos un comercio dedicado principalmente a la venta al por mayor y a pequeños locales de artesanía que se dan casi en vía Laietana y Montcada. El horario es de nuevo regular y los dueños viven alejados de los establecimientos.
Es una actividad que está en continuo movimiento. No tiene nada de permanente puesto que los locales cambian de dueños y de finalidad continuamente.
La calle Boria destaca por la agrupación de nuevos habitantes. En Corders-africanos. En Carders-dominicanos. En la Plaza Sant Agustí Vell-magrebies.
MEZCLA DE CULTURAS Y FORMAS DE VIDA TOTALMENTE DISTINTAS.